Por todos lados puedes ver o escuchar mensajes que te invitan a controlar u omitir tu hambre, haciendo que busques lo que tenga menos calorías (sin preguntarle a tu cuerpo como le viene eso), todo light, todo sin sabor, incluso puede que el día que notas que comiste menos te encuentres orgullosa u orgulloso de ti (eso es parte de la cultura de la dieta).
Así que pocos mensajes encuentras en la web sobre el comer suficiente y sus beneficios, incluso cuando aparecen algunos de los síntomas o consecuencias que a continuación te mencionaré, jamás pasa por tu cabeza la idea de que, ¡Quizá no estoy comiendo suficiente, quizá es lo que me está provocando esto!
5 beneficios de comer suficiente:
1.-Te previene de tener atracones.
Una de las razones por las cuales se pueden presentar los atracones es por la activación del cerebro reptiliano que entra en modo supervivencia por hambruna. Como bien dice Caroline Dooner en su libro al diablo con las dietas, "Los atracones suelen ser la forma de conseguir las calorías que el organismo necesita para estar a un nivel terapéutico y restaurador".
Así que ya sea que quieras prevenirlos o terminar con los tan incómodos y desgastantes atracones reptilianos, comer suficientes es el camino.
"Los atracones suelen ser la forma de conseguir las calorías que el organismo necesita para estar a un nivel terapéutico y restaurador".- Caroline Dooner.
2.- Evita que estés pensando un gran porcentaje del día en comida.
Como bien no me canso de decir en mis redes sociales y en la consulta "pensar más del 40% de tu día en comida, tener sueños con comida o tener muchos antojos, puede ser una señal de que no estás comiendo suficiente".
Así que comer suficiente previene que tu vida gire en torno a lo que deberías estar comiendo, si ya te pasaste de la "buena cantidad", como compensaras "el error", pensar desde la mañana que comerás y cenarás. Al final, que la comida abarque tanto espacio de tu mente, hace que otras áreas de tu vida se vean afectadas, los hobbies, las relaciones sociales, el trabajo, etc.
Comer suficiente previene que tu vida gire entorno a la comida.
Una mente que piensa tanto tiempo en la comida, es una mente en modo supervivencia y en dicho modo no estás en condiciones de filosofar, conectar con tu propósito de vida, crear, etc.
3.- Mejora los síntomas de dismorfia corporal.
En el famoso estudio de Minnesota de Ancel Keys (Minnesota Starvation Experiment), en donde Ancel buscaba averiguar cuál era la mejor forma de hacer que las personas hambrientas, a causa de la segunda guerra mundial, se recuperaran de la hambruna; puso a 36 hombres completamente sanos en inanición, o sea a seguir dietas de 1600 calorías (aproximadamente menos 50% de lo que solían comer).
Bien, pues los participantes, a pesar de tener un aspecto delgado, tras los 6 meses de restricción, uno de los muchos síntomas que se presentaron, es que ellos no se percibían a sí mismos delgados, aunque realmente lo estaban.
De hecho, el trastorno dimórfico corporal es un padecimiento que presentan las personas con trastornos de la conducta alimentaria y que puede ser agravada por la misma mal nutrición.
¿Has escuchado, conocido o quizá tu misma o mismo, has experimentado el haber estado en un periodo de tu vida en el menor peso o lo más cercana a la delgadez y en ese momento no percibirte ni sentirte así?
El tema de la imagen corporal es complejo, pero sin duda el estar en inanición afecta la percepción de ti mismo.
4.- Te previene (o te sana) de amenorrea hipotalámica.
La amenorrea hipotalámica es la supresión del periodo menstrual debido al eje Talámo-hipófiso-ovárico (EHHO). Y puede que leas que una de las causas es un bajo peso o por estrés, y si es verdad, pero también puede padecerlo una persona con útero que no tenga un peso bajo y que este subalimentándose, o sea, no comiendo suficiente.
El cuerpo es tan sabio que sabe que si no hay suficiente energía para ti (y que entro en modo ahorro) no hay suficiente energía para crear una nueva vida en tu cuerpo. Así que para evitar posibles embarazos, decide suprimir esta función.
Aquí también te menciono, una persona que no come suficiente se ve DISMINUIDO SU DESEO SEXUAL.
5.- Evita que se eleve tu cortisol.
Seguro ya has escuchado que el cortisol es la hormona del estrés, bueno, pues no comer suficiente es para tu cuerpo sumamente estresante (claro que dependerá del grado y la cronicidad de la misma). Bueno, incluso la sed puede ser un estresor para el cuerpo.
6.- Mejora tu digestión.
Cuando empiezas a comer menos de lo que necesitas tu cuerpo produce menos enzimas digestivas, así que cuando viene el periodo de comer normal o suficiente, presentas inflamación o dolor abdominal. Así pues, al comer suficiente tu cuerpo sigue produciendo lo necesario para digerir adecuadamente.
7.- Mejora tu estado de ánimo.
Creo que esto podría considerarse como un conocimiento popular, "el que no comer se pone de malas", y bueno, no es lo mismo mal pasarte un día que llevar en restricción semanas o meses. Así que recuerda, una persona con hambre es una persona que puede estar más irritable de lo normal.
De hecho, eso de dividir el hambre física de la emocional es fisiológicamente erróneo, LOS ESTADOS FÍSICOS PUEDEN MOLDEAR NUESTRAS EMOCIONES.
8.- Mejora la calidad del sueño
Esto está relacionado con el punto 5, el cortisol, ya que el sueño depende de una curva circadiana de secreción de cortisol En mi experiencia he acompañado a personas que al momento de comer suficiente, su calidad del sueño mejora, y arrojan síntomas que indican que los niveles de cortisol han disminuido. Además, se sabe que existe relación entre la calidad del sueño y el estado de salud.
Claro que el cortisol puede elevarse por otras razones que no sean el hambre, pero sin duda el hambre puede elevar esta hormona.
9.- Sientes energía REAL.
Puede que pienses ¿Cuál es la energía no real?, no es que no sea real, pero no es lo mismo tener energía y ganas de hacer cosas a tener un impulso de supervivencia. Muchas personas que hacen dieta experimentan cansancio crónico sin saber que es a causa de ese esfuerzo por comer perfecto o lo menos posible. Entre más comes, más estimulas a tu metabolismo a trabajar (tampoco te hablo de comer demás), o sea, te da más energía.
Y puede que pienses ¿Pero por qué cada vez que empiezo una dieta siento tanta energía?, la respuesta es que el cuerpo libera un subidón de adrenalina brindándote la anergia que necesitas para encontrar al fin comida suficiente.
10.- El hambre no se vuelve un impulso incómodo.
Cuando llevas ya tiempo sin comer suficiente, el hambre se convierte en una punzada temida e insaciable, ya que no sabes si terminará en un atracón o si al acabar de comer "lo que deberías" esta sensación no desaparecerá. Cuando no comes suficiente, la hormona de la saciedad se ve alterada, así que pasa que si antes terminabas satisfecha con "x" cantidad, de pronto tu cuerpo te pide más (hambre crónica).
Así que aunque parezca contradictorio, comer suficiente hará que te sacies más fácilmente.
Es normal que las personas que han estado años entrando y saliendo de dieta, le tengan miedo al hambre y es que cuando tú controlas la comida, tarde o temprano, ella termina controlándote a ti.
Cuando tú controlas la comida, tarde o temprano, ella termina controlándote a ti.
Recuerda, ES SANO TENER HAMBRE, además, te invito a dejar de pensar que el hambre es una afección que se arregla con todo menos que con comida.
Si no sabes si estás comiendo suficiente o piensas que si y presentas algunos de los síntomas anteriormente mencionados, te invito a solicitar asesoría y acompañamiento de un experto en alimentación consciente e intuitiva.
Un abrazo, Karla.
Referencias:
Kalm, L. M., & Semba, R. D. (2005). They Starved So That Others Be Better Fed: Remembering Ancel Keys and the Minnesota Experiment. The Journal of Nutrition, 135(6), 1347–1352. https://doi.org/10.1093/jn/135.6.1347
Keys, A., Brozek, J., Henshel, A., Mickelson, O., & Taylor, H.L. (1950). The biology of human starvation, (Vols. 1–2). Minneapolis, MN: University of Minnesota Press.
Comentários