Seguro conoces a alguien que cuando ser acerca un evento importante (o al acercarse el verano) hace todo para lograr el peso meta en mente, por ejemplo las dietas de monoalimentos (pura piña, puro brócoli), las "detox" de puras verduras, de puras verduras y frutas o de puros jugos, incluso una dieta balanceado pero sumamente restrictiva.
Pasando el evento vuelven a sus mismos hábitos y el "efecto rebote" aparece. A veces inmediatamente o a veces pasan años, el rango en el que se ha visto la recuperación de pérdida de peso es en un lapso de 2 a 5 años.
La verdad es que este ciclo de pérdida y ganancia de peso resulta más común de lo que parece, ya que no es un asunto de personas con "talla grande".
¿Quiénes se ven afectado por estos "weight cycling"?
Personas con talla grande que se ven impulsados por la sociedad a realizar "una dieta".
Personas que viven inseguridad alimentaria (sin disponibilidad de alimentos suficiente o adecuada).
Personas con insatisfacción corporal con peso normativo.
Niños y adolescente expuestos a "cultura de la dieta" por medio de sus familiares o de los medio de comunicación.
Atletas que participan en disciplinas con categoría de peso.
Debido a que la dieta es tan común y la probabilidad de recaída de peso es bastante alta, supone que el ciclo de peso también es muy frecuente.
Los cierto es que existe gente que empieza este tipo de dietas desde pequeños, incluso se sabe que actualmente los niños y adolescente comienzan estos ciclos a temprana edad, y no sólo aquellos que no entran en un cuerpo normativo y son presionados por su entorno, si no que, niños con un peso normativo (aquí las consecuencias de lo que los estándares de belleza traen a la sociedad).
En una encuesta de 548 niñas de quinto a duodécimo grado en un suburbio de clase trabajadora en el noreste de los Estados Unidos, el 47% de las niñas dijeron que querían perder peso debido a fotos de revistas.
En una encuesta a 16 486 estudiantes universitarios en 21 países europeos (IMC general de 20,5 kg / m2 en mujeres y 22,0 kg / m2 en hombres), el 44% de las mujeres y el 17% de los hombres intentaban perder peso. A pesar de tener un IMC bajo, muchos estudiantes se percibían a sí mismos con sobrepeso, especialmente entre las mujeres.
Riesgos a la salud por el "weight cycling"
En este punto quiero decirte 2 cosas:
A lo largo del tiempo tu metabolismo irá sufriendo modificaciones. Como no sabe cuando entrará en hambruna voluntaria, se acostumbrará a subsistir con poca energía y trabajará para guardar reservas. Así cada vez que intentes bajar de nuevo, serás más difícil, incluso habrá un 30% de probabilidad de que recuperes más del peso con el que iniciaste.
Este weight ciclyng además trae riesgos cardiovasculares.
Estos weight cycling voluntarios se asocian a trastornos de la conducta alimentaria y otros trastornos psicológicos, cáncer, riesgo de fractura ósea, diabetes tipo 2.
Se sabe que entrar en este ciclo de subidas y bajas de peso aumenta el riesgo de problemas cardiovasculares como hipertensión, acumulación de grasa visceral, cambios en la composición de ácidos grasos del tejido adiposo, resistencia a la insulina y dislipidemia (acumulación de grasa en la sangre).
Además de que, cuando se recupera el peso perdido pueden existir cambios en la frecuencia cardiaca, en la tasa de filtración glomerular (mililitros filtrados por minuto por nuestro riñón), en el sistema nervioso simpático, en la glucosa y lípidos en sangre, al sobrepasar los rangos adecuado en cada ciclo, contribuyen a estresar al sistema cardiovascular, incrementando el riesgo de mortalidad.
Se han encontrado mayor acumulación de tejido adiposo en la zona abdominal en mujeres con ciclos de subidas y bajas de peso. Por otro lado han encontrado en ratas con "weight cycling" una modificación en la composición de grasa ya que se encontró una oxidación preferencial de los ácidos grasos esenciales durante el período de restricción energética y una recuperación de ácidos grasos saturados en el periodo de ganancia de peso.
Si bien es cierto que fue un estudios hecho en ratas, se ha encontrado que la pérdida rápida de peso en humanos se asocia con el agotamiento acelerado del ácido α-linolénico, el cual esta relacionado con mayor probabilidad de riesgos de enfermedad coronaria.
En un análisis transversal de 1932 hombres japoneses de mediana edad con un IMC promedio de 22,7 kg / m2, se encontró una asociación positiva entre la concentración de insulina en ayunas y un historial de fluctuaciones de peso (durante los últimos ∼30 años). Además al separar la muestra en "IMC normal" e "IMC sobrepeso" encontraron una asociación estadísticamente significativa de mayor insulina en ayuno en persona con "IMC normal". Recordemos que la insulina permite que la glucosa penetre en las células para ser utilizada como fuente de energía.
En un estudio transversal de 485 mujeres con factores de riesgo coronario sometidas a angiografía coronaria encontraron mayores que a mayores magnitudes de "weight cycling" informados se asociaron con HDL-C significativamente más bajo (Montani eta al, 2006). Recuerda que el HDL es el colesterol bueno que ayuda a la salud cardiovascular.
La asociación de ciclos de peso e hipertensión se ha investigado en muchos estudios en humanos, La hipertensión diagnosticada se informó con mayor frecuencia entre los hombres que realizan ciclos de peso en una encuesta de adultos finlandeses (Lahti-Kosk, 2005). La hipertensión también fue más frecuente en hombres japoneses con peso normativo con una larga historia de peso (Zhang H el al, 2005).
CONCLUSIÓN
El autor de este artículo concluye que "se espera un aumento en la prevalencia de enfermedades cardiovasculares asociadas con el ciclo de peso en las próximas décadas", y que además estos riesgos a nivel cardiovascular se han encontrado en personas con cuerpo normativo (rango "normal" del IMC).
Y si bien aquí te platique sobre los riegos a la salud física, sería importante también mencionar que estos "weight cycling" traen además consecuencias a nivel salud mental, porque realmente puede volverse un tema obsesivo (el tema de ganancia y pérdida de peso), puede contribuir a un trastorno de la conducta alimentaria y puede afectar la percepción que tienes de ti mismo para conseguir tus objetivos.
Recuerda que no sólo eres cuerpo, que también eres mente y alma, y que esos otros 2 componentes tuyos también deben de estar bien nutridos.
Te dejo 2 preguntas personales que me gustaría que te llevaras para reflexionar,
¿Qué les espera a las generaciones siguiente que empiezan dietas desde temprana edad?
¿Por qué si ha incrementado el número de personas que "hacen dieta" también ha incrementado el número de personas con talla grande? ¿Será que estos ciclos de dieta esta predisponiendo nuestro metabolismo a "ahorrar"?
Referencias:
Montani, JP., Viecelli, A., Prévot, A. et al. Weight cycling during growth and beyond as a risk factor for later cardiovascular diseases: the ‘repeated overshoot’ theory. Int J Obes 30, S58–S66 (2006). https://doi.org/10.1038/sj.ijo.0803520
コメント