top of page
Foto del escritorKarla Josefina Vázquez Rodríguez

Los temas con la comida y el cuerpo, no son por la comida y el cuerpo.

Querer controlar el cuerpo (aguantando el hambre o haciendo ejercicio compulsivo sin permitirte sentir cansancio), modificar el cuerpo a costa de lo que sea, vivir en una constante restricción o por el contrario comer más allá de tus necesidades, podría parecer a simple vista que son situaciones causadas por la comida y el cuerpo, sin embargo, solo son la punta del iceberg.



Aguantar el hambre o vivir en restricción así como comer excesivamente son 2 caras de la misma moneda, las 2 tienen características similares, generan desconexión corporal, ya que no se atiende lo que el cuerpo realmente está pidiendo y desconectar significa dejar de sentir, así que en ambas se anestesian necesidades físicas que a la vez anestesian necesidades más profundas.


Además de que vivimos en una sociedad que no nos brinda educación en cuanto a vocabulario y gestión emocional, que constantemente nos envía mensajes de CONTROL, controla tu peso, controla tu hambre emocional, controla tu hambre y nos genera problemas tangibles colocando un modelo de un estándar de belleza inalcanzable para un gran porcentaje de la población, provocando insatisfacción corporal, tenemos la fórmula perfecta para que la mente tome al cuerpo y a la comida como una solución al dolor, como algo CONTROLABLE.


La diferencia entre esta 2 caras de la misma moneda es que una es aplaudida y reforzada por la sociedad y la otra no, aunque todo depende del peso. Puede existir una persona que tengo un trastorno por atracón y su peso entre dentro de los absurdos parámetros normales del IMC, así que la sociedad no le reprochará nada, pero puede haber una persona con un trastorno alimenticio, teniendo un cuerpo grande y comiendo realmente poco, en este caso la sociedad aplaudirá su conducta, con esto quiero que sepas que tu dolor no lo valida tu peso (tampoco define tu salud mental).


Como dice Wale Rosario en el podcast "Se vale repetir postre, Episodio 146", "Estás tan envuelta en planificar, contabilizar, llevar un rastreo de todo lo que consumes y haces, que se convierte en tu único proyecto de vida y todo lo otro comienza a palidecer, tus relaciones, tus metas profesionales, tu trabajo interior como ser humano, todo".




DESPLAZANDO EL DOLOR


Y, por otro lado, como bien menciona Ana Arizmendi en el episodio de su podcast "Desplazando el dolor", "Cuando no se le puede hacer frente al dolor se desplaza hacia una situación donde se percibe que si se puede expresar", así pues es más fácil decir "no me gusta mi cuerpo", "no me gusta mi panza" a decir me duele el rechazo que siento de mis cercanos, me duele la pérdida de mí ser querido, me duele la separación de las personas que han sido importantes para mí, me duele no demostrar quien realmente soy, me siento incorrectx y un sin fin de etc.


Es crucial entender que el cuerpo está diseñado para sobrevivir y que la mente hace todo por protegerte, así que cuando percibe que no tiene los recursos para sobrellevar lo que te está pasando/ doliendo, centra la atención en lo que "si puede controlar" (lo pongo entre comillas porque el cuerpo no se controla, se escucha y se atiende), entonces la mente puede pensar "María no tiene los recursos para sobrellevar el duelo de la pérdida de su ser querido, así que mejor formulémosle que "si modifica su cuerpo el dolor se irá" esta si es una situación tangible y no abstracta, así "reducimos la angustia en algo medible".


Este ejemplo que te pongo de María, lo redacto a manera de generar un mayor entendimiento de lo que quiero transmitirte, sin embargo, esto ocurre de forma inconsciente. Así que quiero que sepas que nadie elige tener un trastorno alimenticio, nadie elige conscientemente tener dismorfia corporal, trastorno por atracón, hacer ejercicio compulsivo, nadie elige estar en un ciclo constante de dietas, etc.


Y puede que digas "Es que yo ya entendí que no me hace bien mi relación con la comida y que no funcionan las dietas, pero no puedo soltarlas" y aquí quiero compartirte una frase muy poderosa que escuché en este mismo episodio de podcast, "Muchas personas que se les dificulta dejar un trastorno alimenticio o las dietas es porque aunque racionalmente entiendan que eso no les hace bien, emocionalmente les provee muchas cosas y una de ellas es la sensación de pertenencia".- Ana Arizmendi.





¿QUÉ PUEDO HACER?


Primero tenerte mucha compasión, y además quiero ser muy clara contigo diciéndote que con esto no quiero trasladar tu sentimiento vergüenza por no lograr el control del cuerpo o lograrlo por periodos cortos a otro donde sientas vergüenza por no poder soltar el control.


Así que quiero recomendarte lo siguiente:

  • Ve a tu ritmo, no te presiones. Tú sabrás cuando estás listx (esta recomendación no aplica para personas con un TCA activo y avanzado que comprometa la vida de la persona).

  • Agradécele a tu mente por protegerte, resignifica la situación que te desconectó porque a su manera te salvó.

  • Toma en cuenta que protegerte del dolor u otras emociones displacenteras también te protege de emociones placenteras como paz, amor y libertad, puedes comenzar a decirte a ti mismx que es seguro sentir.

  • Busca un espacio seguro en donde puedas rebotar lo que sientes y sentir que no estas solx y que tu dolor es un dolor compartido, recuerda que estamos diseñados para sanar en comunidad.

  • Investiga, lee, ve videos y sigue cuentas en redes sociales que te nutran.

  • Buscar acompañamiento de profesionales de la salud que entiendan de estos temas y los aborden con enfoques compasivos o informados en trauma.

Me gustaría terminar diciéndote que la sanación emocional está ligada a la sanación del cuerpo y la comida. Y como dice Geneen Roth "Lo que te lastima no es sentir, sino todo lo que haces para no sentir".


Arizmendi, A. (Anfitrión). (2021-presente). ¿De qué tiene hambre tu vida? E-281 Desplazar el dolor[Podcast]. Spotify. https://open.spotify.com/episode/2PNiT2BJVFbPD0DnAm2lCI?si=e37bfc58dbec4b94


Esteva A. et Belena A. (Anfitrión). (2020-presente). Se vale repetir postre E-146 "Estaba ausente emocionalmente..." con Walesca Rosario. [Podcast]. Spotify. https://open.spotify.com/episode/491HE7sQoMyS7RSqLoU0z9?si=4dd3ded2bf92467f

댓글


bottom of page